jueves, 15 de noviembre de 2018
Occhi fue reelecto presidente del Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias de Argentina
El decano de la FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi, continuará presidiendo hasta 2020 el cuerpo que reúne a todas las Facultades de Ciencias Veterinarias públicas de la Argentina. Fue reelecto por unanimidad.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), Mgter Humberto Occhi, fue reelecto presidente del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (Conadev) por unanimidad.
Este cuerpo, que reúne a todos los decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias públicas de la Argentina, fija acciones comunes entre las 12 Unidades Académicas argentinas.
Humberto Occhi continuará presidiendo el Conadev hasta 2020. Entre los ejes principales de los dos años de su primera gestión destacó la redacción del proyecto que se presentará ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación con relación a los aportes de las Facultades sobre los procesos de acreditación y evaluación que cada Unidad Académica es sometida por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Es un hecho sumamente significativo porque en esta instancia se fijan políticas educativas comunes de las ciencias veterinarias en Argentina”, remarcó Occhi.
Asimismo, destacó la incorporación en el Presupuesto Nacional 2019 de un ítem en el área de Salud para obtener financiamiento para solventar el funcionamiento de todos los hospitales escuelas de la Argentina.
El decano de la FCV-UNL también valoró el avance de proyectos INTA-AUDEAS-CONADEV lo que posibilita incrementar la formación de estudiantes y su posterior inserción en el sistema de investigación.
Finalmente, agradeció el “apoyo” de todos los decanos y remarcó “el buen entendimiento y la capacidad para gestar proyectos comunes lo que implica seguir ofreciendo educación de calidad en el país”.
Humberto Occhi fue reelecto en la última reunión de decanos celebrada en Esperanza, el 8 y 9 de noviembre, del que participaron el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ing. Ricardo Negri y el Director Nacional de Gestión Universitaria de la SPU, Paulo Falcón.
EL FONDO CULTURAL MUNICIPAL SELECCIONÓ SIETE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA 2018
La Comisión Honoraria del Fondo Cultural Municipal (FCM) dio a conocer los proyectos seleccionados de la convocatoria 2018. En esta oportunidad se apoyarán siete proyectos entre los cuales se distribuirán $180.000.
La Comisión Honoraria del Fondo Cultural Municipal que evaluó los proyectos estuvo integrada por: Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista Cecilia Ghio como coordinadora (sin voto); concejal Eduardo Paoletti; Prof. Lia Ana Blanco; Dir. Diego Fernández; Lic. Agostina Necuzi; Dr. Juan Luca Cracogna; Prof. Mariel Ledesma; Prof. Natalia Cereijo, Porf. Laura Vizcay y Lic. María Pedernera.
El Fondo Cultural Municipal es un programa creado por la Ordenanza Nº 7.186/12 y tiene como objetivo la impresión y edición de obras inéditas y/o reimpresión y reedición de las éditas pertenecientes a autores reconquistenses, como así también el impulso de obras discográficas, pictóricas, artesanales y toda otra que se enmarque en la cultura local.
Proyectos seleccionados
Audiovisual. “Rotar: experiencia en 360°”, de Sergio Moschen. El proyecto busca llevar a los espectadores algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Reconquista, a través de una experiencia inmersiva en video 360°.
Editorial. “De humor y de amores”, de Silvia García. El proyecto nuclea el mundo de las redes sociales y el espacio del libro en papel, espacio que juega con la escritura y la historieta y que pretende presentarse desde diversas plataformas discursivas como el teatro y la música. En sí mismo, el libro es un compilado de anécdotas, consejos y reflexiones que intentan acercar una mirada sobre lo cotidiano, sobre aquellas cosas que nos atraviesan desde lo que somos, los amores, las relaciones en general y la vida. Es una proyección del personaje de ficción La Tía Silvia desarrollado en la página de Facebook.
Artes Escénicas. “Encrucijadas de la tierra que anda”. Un proyecto consiste en ofrecer a la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades, como así también a la comunidad toda, un recorrido de las calles, edificios y espacios de nuestra ciudad, en el que mediante guías e intervenciones teatrales se relate y reconstruya la historia. Presentando las ideas, acciones e intereses de las personas que se eligieron para nombrar esas calles, espacios y edificaciones.
Música. “Grabación del primer material discográfico de Trein”, de Gonzalo Sánchez. Trein es una banda de la ciudad de Reconquista, formada en el año 2013, que tuvo su debut haciendo soporte a Circo Paranoico (ex Ratones Paranoicos), y posteriormente también se presentó con bandas como Vox Dei, JAF (Juan Antonio Ferrreyra), Viticus, Arito Rock, entre otras.
Música. “Jaaukagapolis. Festival de Tecnocultura Reconquista”, de Sergio Barrilis. El festival busca lanzar un evento periódico en donde se reúnen las distintas expresiones artísticas atravesadas por la tecnología en el arte, que a través de performances de música en vivo, djing, videoarte y font footage, foto reel e intervenciones variadas se aborda una temática en cada edición. Los artistas convocados son principalmente de la ciudad de Reconquista aunque funcionan a la vez como anfitriones de artistas invitados en cada edición. Las diferentes performances a la vez se transmiten vía internet y medios similares interesados en replicar simultáneamente (tv y radio abierta y online). Se suman a las intervenciones artísticas emprendedores gastronómicas que aportan sus productos en formato de feria.
Artesanía. “Artesanías de Reconquista”, de Carolina Abrile. El proyecto consiste en la elaboración de una línea de artículos artesanales de cuero que cumplan con la función de souvenirs, como aporte al desarrollo turístico cultural de nuestra localidad.
Artes Visuales. “Sembrando identidad”, de Vanina Cian. Este proyecto consiste en la creación de ollas y objetos utilitarios, realizados en arcilla local con detalles modelados manualmente, para lo cual se dará un carácter representativo de nuestra zona, incorporando en la decoración, flora y fauna autóctona, con detalles de incisiones que pertenecen a representaciones de nuestro pueblo Abipón.
INAUGURACIÓN PASEO DE LAS ESCULTURAS
La Municipalidad de Reconquista invita a los ciudadanos a participar el próximo domingo 18 de noviembre, desde las 20:00 horas, de la inauguración del Paseo de las Esculturas en homenaje a nuestros ídolos del deporte local.
El “Rincón de las Caricaturas”, ubicado en el sector de Mitre entre Roca y Obligado de Plaza 25 de Mayo, contará con esculturas en tamaño real de Gabriel Omar Batistuta, Ángel David Comizzo y Eduardo Andrés Maglioni, como muestra de reconocimiento de la ciudad de Reconquista hacia estos futbolistas que dejaron una huella e hicieron historia a nivel nacional e internacional.
La ceremonia de inauguración contará con la presencia de los homenajeados, autoridades y representantes de las peñas locales de Boca, River e Independiente, instituciones con las que están identificados los protagonistas.
Esta constituye la primera etapa de la iniciativa, que próximamente tendrá lugar para otros destacados deportistas de nuestra ciudad.
Elisa Leonida Zamfirescu, la primera ingeniera de la historia
Elisa Leonida Zamfirescu, nacida en Galati, Rumania, en 1887, trató de inscribirse sin éxito en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest tras terminar la secundaria con notas sobresalientes. Sin embargo, fue rechazada por ser mujer así que optó por marcharse a Berlín.
No sin polémica, Elisa Leonida se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín, en Charlottenburg. El decano de entonces trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: Kirche, Kinder, Küche (iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época.
Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán y tenía conocimientos sobresalientes en matemáticas, física y química. Su hermano Dimitre Leonida también estudió en la misma universidad, cosa que ayudó a que finalmente fuese admitida. La historia cuenta que gran parte de sus compañeros la ignoraron y que algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como "la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica". A pesar de las dificultades, Zamfirescu se graduó en 1912 con honoresconvirtiéndose en la primera mujer ingeniera del mundo.
Al graduarse, durante la Primera Guerra Mundial , trabajó como directora de un hospital de la Cruz Roja en Marasesti, lugar de la principal batalla entre Rumania y Alemania. Por su labor recibió varios galardones. Fue precisamente durante su estancia en el hospital cuando conoció al químico Constantin Zamfirescu, hermano del escritor Duiliu Zamfirescu. Se casaron durante la guerra.
Más tarde fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química en la Escuela de Niñas “Pitar Moș” y en la Escuela de Electricistas y Mecánica.
Zamfirescu también fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania (AGIR) y formó parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias. Trabajó hasta los 75 años y murió el 25 de noviembre de 1973, en Bucarest.
Fuente: La Vanguardia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)