jueves, 15 de noviembre de 2018

Elisa Leonida Zamfirescu, la primera ingeniera de la historia

Zamfirescu murió en Bucarest en 1973.


Elisa Leonida Zamfirescu, nacida en Galati, Rumania, en 1887, trató de inscribirse sin éxito en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest tras terminar la secundaria con notas sobresalientes. Sin embargo, fue rechazada por ser mujer así que optó por marcharse a Berlín.
No sin polémica, Elisa Leonida se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín, en Charlottenburg. El decano de entonces trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: Kirche, Kinder, Küche (iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época.
Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán y tenía conocimientos sobresalientes en matemáticas, física y química. Su hermano Dimitre Leonida también estudió en la misma universidad, cosa que ayudó a que finalmente fuese admitida. La historia cuenta que gran parte de sus compañeros la ignoraron y que algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como "la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica". A pesar de las dificultades, Zamfirescu se graduó en 1912 con honoresconvirtiéndose en la primera mujer ingeniera del mundo.
Al graduarse, durante la Primera Guerra Mundial , trabajó como directora de un hospital de la Cruz Roja en Marasesti, lugar de la principal batalla entre Rumania y Alemania. Por su labor recibió varios galardones. Fue precisamente durante su estancia en el hospital cuando conoció al químico Constantin Zamfirescu, hermano del escritor Duiliu Zamfirescu. Se casaron durante la guerra.
Más tarde fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química en la Escuela de Niñas “Pitar Moș” y en la Escuela de Electricistas y Mecánica.
Zamfirescu también fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania (AGIR) y formó parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias. Trabajó hasta los 75 años y murió el 25 de noviembre de 1973, en Bucarest.
Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario