lunes, 15 de abril de 2019

CON SABOR A COSAS BUENAS



Una pausa ‘natural’ de 20 minutos al día mejora el control del estrés

Lavandula_Summer_Fields_450308Los médicos recomiendan ‘píldoras naturales’ podrían ser una solución de bajo coste para reducir los impactos negativos en la salud derivados de estilos de vida urbanos dominados por las pantalla y las nuevas tecnologías.
Hacer una pausa de al menos veinte minutos al día para pasear o sentarse en un lugar que lo haga sentir en contacto con la naturaleza reducirá significativamente sus niveles de hormonas del estrés. Ese es el hallazgo de un estudio que ha establecido por primera vez la dosis más efectiva de una experiencia de naturaleza urbana. Los médicos pueden usar este descubrimiento, publicado en Frontiers in Psychology, para prescribir “píldoras naturales” sabiendo que tienen un efecto real medible.
“Sabemos que pasar tiempo en contacto con la naturaleza reduce el estrés, pero hasta ahora no estaba claro cuánto es suficiente, con qué frecuencia hacerlo o incluso qué tipo de experiencia en la naturaleza nos beneficiará”, señala la MaryCarol Hunter, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y autor principal de esta investigación. “Nuestro estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza”.
Estas píldoras podrían ser una solución de bajo coste para reducir los impactos negativos en la salud derivados de estilos de vida urbanos dominados por las pantalla y las nuevas tecnologías. Los investigadores diseñaron un experimento de 8 semanas en el que se pidió a los participantes que hiciera una pausa de 10 minutos o más, al menos 3 veces a la semana. Los niveles de cortisol, una hormona del estrés, se midieron a partir de muestras de saliva tomadas antes y después de una píldora natural, una vez cada dos semanas.
“Los participantes tuvieron la libertad de elegir la hora del día, la duración y el lugar de su experiencia en la naturaleza, que se definió como un lugar fuera del que, en opinión del participante, les hizo sentir que habían interactuado con la naturaleza”, explica Hunter.
Según Hunter, los datos revelaron que solo una experiencia de 20 minutos en la naturaleza fue suficiente para reducir significativamente los niveles de cortisol. Y si son más de 30 minutos, los niveles de cortisol se reducen a su mayor ritmo.
“Los médicos pueden usar estos resultados como una ‘regla de oro’ basada en la evidencia sobre qué poner en una prescripción de píldoras naturales -señala Hunter-. Proporciona las primeras estimaciones de cómo la naturaleza influye en los niveles de estrés en el contexto de la vida cotidiana normal”.
Nuestro enfoque experimental puede utilizarse como una herramienta para evaluar cómo la edad, el género, la estacionalidad, la capacidad física y la cultura influyen en la efectividad de las experiencias de la naturaleza en el bienestar. “Esto permitirá recetas personalizadas de píldoras naturales, así como una visión más profunda de cómo diseñar ciudades y programas de bienestar para el público”.

Fuente: Buenas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario